Fue una noche un tanto complicada pero al fin y después de no pocos quebraderos de cabeza llegamos a Vallgorguina. Nos esperaba por delante una larga noche de frió y una espesa niebla que nos comía por momentos. Siendo este mi 2 viaje a Vallgorguina , una vez allí no podía dejar de pensar el porque eligieron ese lugar para levantar un dolmen. Hace mas de 4000 años el hombre antiguo levanto en ese justo lugar una mole de piedra con un objetivo concreto.
¿ Cual ?
No lo sabemos con exactitud , pero desde siempre Vallgorguina a sido lugar de ritos y leyendas. Por eso decidí plantar mi querido magnetófono (aiwa Model No. TP-M700 ya curtido en mil batallas y con no pocas parafonias a sus espaldas) en mitad de aquel enclave. Cada vez hacia mas frío , mis dedos estaban dando la voz de alarma, de seguir así no tardaría en llegar una horrible sensación de intenso dolor provocado por las bajas temperaturas. Procedimos a desplegar las grabadoras y a ubicar las cámaras fotográficas.
Noche del 23 de diciembre de 2008
12:35 am
Empieza la experiencia.
He de hacer hincapié en que a pesar del frió y la niebla conseguimos buenos resultados.
El material fotográfico fue deprimente debido a la espesa niebla que nos llego a cubrir por completo. Respecto a las parafonias , el balance fue positivo , ya que registramos 4 de ellas. Lo curioso de las parafonias que registramos es que intervienen en la conversación que mantenemos, a diferencia de muchas otras como las obtenidas en Belchite por ejemplo. Además se aprecia una diferencia significativa en el tono. Yo las catalogo en 2 grupos. Las obtenidas con el proceso que yo llamo de Abandono ( el proceso de abandono no es mas que dejar el soporte de grabación en un lugar donde no haya nadie y dejarlo grabando unos minutos, sin que ninguna voz de los investigadores pueda colarse en la grabación) muestran un tono como metálico y cantarín.
A continuación están las obtenidas con el método Dialogo , que son las voces que intervienen en la o las conversaciones. Es el caso de estas ultimas registradas en Vallgorguina. En ellas se puede apreciar un tono totalmente distinto al obtenido con el método Abandono , ya que desaparece el timbre metálico y cantaría para dejar paso a un timbre mas susurrante y cercano al micrófono.
A continuación expongo 3 parafonias obtenidas en esta investigación para que me deis vuestra opinión.
Muchas gracias y hasta pronto.
Raúl López Subirana