martes, 26 de agosto de 2008

India desde dentro


India es un país que siempre me ha llamado la atención. Su cultura ,su religión y sus gentes. Por ello me decidí a viajar hasta allí y conocerlo in situ.
Ahora estando de vuelta y en casa, pienso en todo lo que he visto , sentido y vivido en ese lugar y reflexiono sobre todo lo que ,sin darnos cuenta tenemos en nuestro privilegiado país. A mi llegada a Delhi quede impresionado por sus bulliciosas calles y por la pobreza que por otro lado se hace patente allí. Entre basura y contaminación conviven personas y animales en condiciones higiénicas deplorables. Pero la India no es solo pobreza, su riqueza arquitectónica es espectacular. En mi recorrido por el Norte del País he podido ver decenas de tempos magníficos , creados con una precisión y belleza sin parangón. Además India pose unos paisajes y junglas paradisíacos, con una nutrida riqueza de fauna y flora.
Por otro lado esta su devoción y espiritualidad. Con su amplio numero de dioses y deidades el hinduismo es una religión muy compleja y chocante para el occidental, pero a buen seguro interesante de estudiar.
La sociedad india es muy servicial y amable. No le extrañe al viajero que mientras pasea por sus calles la gente le pregunte todo tipo de cosas sobre su vida , desde de que país es hasta cuanto tiempo estar allí o si esta casado o no. Para el viajero es chocante pero rápidamente te acostumbras a ser el centro de atención de todos. Aún así las calles son seguras a todas horas del día y de la noche.
En ocasiones irritantes los bazares de la India son sin duda el lugar ideal donde comprar todos sus regalos, si no le importa regatear hasta quedar arto. Posen todo tipo de objetos y baratijas además de una infinita variedad de telas y sedas. Y recuerde lo que oirá mas será “better quality”
Durante mis 15 días de recorrido una de las ciudades que mas me a impactado a sido Venares o Baranasi. En sus agitadas calles entre ruido de tuc-tucs y bocinas de motos se puede percibir el olor de la muerte. A diario se ven camillas hacia un lado y hacia otro con difuntos cuidadosamente amortajados de camino a la madre Ganges. Seguidamente acudí a los ghats de cremación y la verdad es que quede impactado. En contra de lo que yo pensaba no a todo el mundo lo incineran. Para mi sorpresa a las embarazadas , niños y muertos por epidemias les atan una gran piedra y los hunden en el rió sin mas opción. Únicamente se ven tumbas de musulmanes y algún que otro budista. En Venares todo el mundo se baña en el Ganges sin importarles ni la suciedad del río o los cadáveres que allí se arrojan. En definitiva la India es un país muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero que sin duda recomiendo a todo el mundo para que visite.
Conociendo nuevas culturas te conoces a ti mismo y aprendes a valorar lo que realmente importa en la vida. El ser humano.
Powered By Blogger
Contatori per sitocontadores web